Se facilitará el acceso a servicios deportivos derivados desde los servicios sanitarios 

Se pondrán en marcha de unidades para tutelar las prescripciones de los profesionales

Los médicos de Atención Primaria de Andalucía podrán prescribir, por primera vez en esta comunidad autónoma, ejercicio físico a los pacientes para la prevención de enfermedades y la recuperación con el objetivo de combatir el sedentarismo de la población y mejorar la calidad de vida.

Lo anunció ayer el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que aprobó el plan andaluz de prescripción del ejercicio físico Andalucía en forma, que se extenderá durante el período comprendido entre los años 2023 a 2030 y cuya implantación será asumida por las consejerías de Salud y Consumo y de Turismo, Cultura y Deporte. Dotado con un millón de euros, con este plan se facilitará el acceso a servicios deportivos derivados desde los servicios sanitarios y se contempla la puesta en marcha de unidades de ejercicio físico y salud que se encargarán de tutelar las prescripciones de los sanitarios y centros concertados con los ayuntamientos. Se han formado más de 400 profesionales deportivos y sanitarios en la escuela de salud pública de Andalucía.

Si se consigue elevar de una hora a la semana de ejercicio físico consciente que hacen actualmente los adultos en Andalucía a dos horas semanales el ahorro en la factura sanitaria sería superior a 400 millones a medio y largo plazo, que se destinarían a otras finalidades del ámbito de la salud, indicó el consejero. También abogó por trabajar en un cambio de mentalidad en la población porque al principio esta prescripción generará «resistencias, pero hay que vencerlas con pedagogía porque es mejor prevenir la enfermedad» con más ejercicio físico, que «también es salud mental», destacó. «Más chándal y menos prozac», reivindicó el consejero como lema en defensa del ejercicio físico frente a los medicamentos contra la depresión.

Señaló que los diez medicamentos más prescritos tienen que ver con enfermedades relacionadas con el sedentarismo, por lo que defendió la utilidad de la prescripción del ejercicio físico para hacer frente al sedentarismo y la inactividad, que son los grandes problemas de salud pública y los dos principales factores de riesgo de la mortalidad y la morbilidad.

Este plan se llevará a cabo de forma intersectorial coordinada, colaborativa y sistematizada, implicando a las consejerías en materia de sanidad y deporte, a sus entidades instrumentales, a las universidades públicas y a las entidades locales que deberán desarrollar sus propios planes de prescripción de ejercicio en función de las directrices de dicho plan.

Noticia completa: https://www.diariocordoba.com/andalucia/2023/11/14/medicos-andaluces-atencion-primaria-podran-94625080.html