El consejero de Cultura, Turismo y Deportes anuncia que se firmarán convenios con centros deportivos y ayuntamientos, en un programa dotado con un millón de euros
El Gobierno de la Junta quiere que los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) puedan prescribir el ejercicio físico como parte de la terapia para el tratamiento de enfermedades y los pacientes puedan realizarlo de forma «supervisada» en centros deportivos o en unidades específicas creadas para ese fin.
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, informó este martes de esta nueva prestación para la ciudadanía que permitirá a los usuarios de la sanidad pública tener acceso a los servicios deportivos del programa. El denominado Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico ‘Andalucía en forma’ se ha diseñado para el periodo comprendido entre 2023 y 2030 y su implantación dependerá de las consejerías de Salud y Consumo, por un lado, y Turismo, Cultura y Deporte, por otro. De momento, la dotación anunciada es de solo un millón de euros pese a lo ambicioso de sus objetivos.
Para ello se diseñará un documento estratégico en el que se establecerá la manera de colaborar con las universidades, los ayuntamientos y las entidades locales, que deberán desarrollar «sus propios planes de prescripción de ejercicio».
El consejero explicó que si los andaluces consiguen elevar de una a dos horas semanales el tiempo dedicado al ejercicio semanal «consciente», es decir, el que se realiza de forma intencionada, la sanidad pública podría ahorrarse a medio y largo plazo en torno a 400 millones de euros anuales en medicamentos y tratamientos para patologías relacionadas con el sedentarismo. De hecho, apuntó también, 7 de cada 10 medicamentos que se prescriben tienen que ver con enfermedades que se generan o agravan con la falta de actividad física. Existe una «evidencia científica» que vincula la actividad física y la salud y es necesario aplicar esa evidencia a la práctica diaria de la sanidad pública, añadió el consejero.
Hace falta, a su juicio, un cambio de mentalidad en la población para vencer las «resistencias», pero confía en la «pedagogía» para llegar a los usuarios y convencerlos de que prevenir la enfermedad es también trabajar en la «salud mental» de la ciudadanía. «Más chándal y menos Prozac», resumió Arturo Bernal sobre la filosofía del plan haciendo referencia al medicamento que se utiliza para la tratar la depresión nerviosa.
El documento se articula en torno a cinco ejes o líneas estratégicas, siendo la primera la prescripción, derivación y coordinación; la segunda, el registro, el seguimiento y la evaluación; y la tercera, la investigación, la innovación y la formación. Además, se tratará la difusión y la sensibilización en una cuarta línea y, por último, el Plan de Digitalización.
Según la información facilitada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ya se han formado más de 400 profesionales deportivos y sanitarios a través de la Escuela de Salud Pública de Andalucía.
Noticia completa: https://www.elmundo.es/andalucia/2023/11/14/65536c44e85ece6b048b45b7.html
Comentarios recientes